Colas por la escasez en Cuba/Imagen de archivo

La denominada «Tarea Ordenamiento» del régimen, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2021, arroja más incertidumbre en la complicada cotidianidad de los cubanos dentro de la Isla. Si el 2020 fue un año de escasez, de represión y confinamiento por la pandemia, el venidero podría ser tan angustiante como el que está a punto de acabar.


Varios cubanos han expresado su preocupación en las redes, a propósito de las nuevas medidas del Gobierno.

El periodista e investigador José Raúl Gallego, radicado en México escribió en Facebook:

¿Cuánto van a aumentar los salarios actuales? ¿3, 4, 5 veces? Pues mira la proporción en que aumentará la tarifa de la…

Publicada por José Raúl Gallego en Viernes, 11 de diciembre de 2020

«¿Cuánto van a aumentar los salarios actuales? ¿3, 4, 5 veces? Pues mira la proporción en que aumentará la tarifa de la electricidad, y así mismo los precios de los espectáculos culturales y deportivos, los servicios jurídicos, la canasta básica, etc., etc. ¿Recuerdan cuando en las clases de marxismo nos hablaban de salario nominal y salario real? Todo intento de solución dentro de la misma lógica de un sistema restrictivo y caduco es por gusto».


Por su parte Norges Rodríguez, joven fundador del proyecto comunicativo cubano Yucabyte, hizo una revisión en el sitio de ventas online Revolico, y expresó su preocupación en cuanto al valor que ha ido tomando el dólar frente al CUC, que todavía circula, y por ende con respecto al CUP, la moneda que se quedará en competencia con la divisa extranjera.

«En grupos de Facebook y en Revolico el dólar está a 1.70 CUC ( + de 40 CUP). Si la cosa se mantiene así (y yo creo que va a subir) entonces el salario mínimo en Cuba será $50 USD. Si la única vía para comprar dólares es el mercado negro…. el salario mínimo no sería $87 USD», indicó.

En grupos de Facebook y en Revolico el dólar está a 1.70 CUC ( + de 40 CUP). Si la cosa se mantiene así (y yo creo que…

Publicada por Norges Rodriguez en Viernes, 11 de diciembre de 2020

«El 1ro de enero de 2021 el aniversario de La Revolución se celebrará con la entrada en vigor de La Revolución Neoliberal cubana. Esto se manifiesta en las nuevas medidas económicas a ponerse en vigencia ese día. Empecemos a llamar las cosas por su nombre donde dice Socialismo sustitúyanlo por Neoliberalismo», subrayó la artista y activista Tania Bruguera en un post en el que critica abiertamente las nuevas medidas del Gobierno de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.

"El 1ro de enero de 2021 el aniversario de La Revolución se celebrará con la entrada en vigor de La Revolución…

Publicada por Tania Bruguera en Sábado, 12 de diciembre de 2020

De igual modo con memes otros cubanos también han criticado con agudeza el panorama que se avecina para la Isla a partir de enero próximo.

«Brillante idea la de unir en el año la situación económica de los ’90, la represión de los ’70 y los mítines de repudio de los ’80. 2021, año vintage», escribió la activista y actriz Masiel Rubio, quien reside en Madrid.

Brillante la idea de unir en el año la situación económica de los 90, la represión de los 70 y los mítines de repudio de los 80. 2021, Año vintage

Publicada por Leisam Rubio en Viernes, 11 de diciembre de 2020

Mientras otro cubano Carlos Alejandro Rodríguez Martínez comentó: No sé si marcar «Me encanta» por tu agudeza, o «Me entristece» por lo penoso que este panorama es. ¿Qué se puede esperar de un país gobernado con puño de hierro bajo el lema #SomosContinuidad?.