Cubanos en Chiapas denuncian estafas por parte de abogados

Cubanos varados en Chiapas han sido estafados por una abogada que les cobra hasta $500 dólares por el trámite de salvoconducto, un documento que otorga gratuitamente el Instituto Nacional de Migración de México.


Según el periódico El Heraldo de Chihuaha, los cubanos han denunciado que la abogada nombrada Rita, cobra 500 dólares por el trámite gratuito de salvoconducto y promete la entrega de los documentos en dos días, debido a que les asegura que tiene contacto con las autoridades federales.

El artículo de El Heraldo señala que los abogados no solo operan en las afueras de las oficinas de regularización migratoria, también adentro, donde cobran hasta 1.500 dólares por sus servicios de asesoría y trámites, con la promesa de que el salvoconducto se les entregará en dos días, y no tendrán que esperar los 20 días que marcan las autoridades del INM.

El Heraldo exhortó a la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal a realizar una exhaustiva investigación a las oficinas de regularización migratoria, para sancionar o descartar si agentes del INM están involucrados con los supuestos abogados y dan preferencia para entregar salvoconductos, a quienes pagan de $500 a $1.000 por el documento, que es gratuito.

Por su parte, Elisa Hernández Díaz, una cubana estafada, víctima de los abogados, narró que también hizo el trámite y pagó 500 dólares a la supuesta abogada, pero cuando acudieron a recoger el salvoconducto les pidió más dinero.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *