Chucho Valdés y Ayme Nuviola. Foto: Redes sociales artistas

El próximo 15 de noviembre se revelará en el MGM Grand Garden de Las Vegas, los ganadores de la edición número 20 de los Latin Grammy 2019, en la que se espera que varios cubanos se lleven el ansiado megáfono dorado.


Dentro de los 15 500 concursantes que se inscribieron en las 50 categorías, algunos cubanos lograron llevarse una nominación. Por Cuba, sobresalen nombres habituales, pero hay otras nominaciones que sorprenden por el género y también por el formato de las agrupaciones elegidas.

Como ya se ha hecho costumbre, el pianista y compositor Chucho Valdés,quien atesora varios trofeos del prestigioso certamen, integra nuevamente la lista de nominados por la Isla en la categoría de Mejor Album de Jazz Latino con su álbum Jazz Batá 2 producido por la discográfica Mack Avenue Music.

Aymée Nuviola y Yelsy Heredia comparten la nominación en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional. La primera por su producción  A Journey Through Cuban Music, de la disquera Top Stop Music y el segundo por Lo Nuestro, un CD producido bajo el sello Bis Music.

En esa misma categoría también fue nominado el disco “La llave del son” del Septeto Acarey así como la producción “Vereda Tropical” de Olga Cerpa y Mestisay en coproducción de Ediciones Mestisay y la Egrem.


La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba ha resultado nominada también en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica por la producción discográfica The Legacy, que dirigió el maestro Enrique Pérez Mesa y que estuvo producido por Yalil Guerra bajo el sello de la casa discográfica Rycy Productions, Inc.

Por último, figuran en la lista de cubanos a los Latin Grammy 2019 el álbum Saxofones Live Sessions de Cuban Sax Quintet en la categoría Mejor Álbum Instrumental, producido por la Egrem donde se reúnen cinco de los saxofonistas cubanos más importantes de los últimos años.

Desde que salieron las nominaciones, ha sido esta una edición muy controversial, marcada por las masivas protestas de algunos reguetoneros que condenan las pocas nominaciones de artistas de este género urbano.

Uno de las reclamaciones más sonadas ha sido la de Daddy Yankee quien a pesar de su nominación ha protagonizado una campaña en redes sociales pidiendo mejor aceptación y respeto para el género. 

“Sin reggaetón no hay Latin Grammy” fue la frase que promovió Yankee, acompañada de una imagen donde podía verse claramente el reconocido  megáfono dorado tachado con una gran cruz roja.

A la protesta se sumaron otros artistas como J Balvin, Nicky Jam, Anuel, Ñengo Flow, Wisin, Tego Calderon y Karol G.

Los Latin Grammy que celebra en este 2019 su edición número 20, se ha convertido en un prestigioso certamen que promueve la Academia Latina de la Grabación en reconocimiento a la excelencia de la música latina y sus profesionales.

Para la elección de los nominados, un grupo de reconocidos artistas, compositores, ingenieros de sonido, músicos y productores recibieron las propuestas musicales que fueron grabadas en el periodo comprendido del 1ero de junio de 2018 al 31 de mayo de 2019.

Sobresalen entre los grandes favoritos de esta edición número 20, Alejandro Sanz  posicionado con dos temas: “Mi persona favorita” y “No tengo nada”. También Rosalía se alza como favorita con varias nominaciones. Entre ellas su canción “Con altura” en la categoría de Mejor Canción Urbana, “Pienso en tu mirá” como mejor canción Pop, “El mal querer” como Mejor álbum vocal pop contemporáneo y la canción “Aute Coutere” en la categoría de Grabación del Año.