El próximo jueves en la Casa del Gobernador de Kentucky un grupo de 100 cubanoamericanos, en representación de la creciente comunidad de la Isla en esa localidad estadounidense será reconocido por Matt Bevin, gobernador del estado, en una recepción oficial.


Uno de los promotores y organizadores del evento Luis David Fuentes, director de la revista El Kentubano, junto a la Asociación Cubanoamericana de Kentucky explicaron que la recepción tiene como objetivo agasajar a un grupo social «muy pujante, muy emprendedor», recoge Diario de Cuba.

Los cubanos han logrado convertirse en líderes y figuras influyentes dentro de la sociedad de Kentucky, por «la cantidad de empleos que crean, personas que de alguna manera están involucradas en importantes funciones del estado», y de la vida cultural. Para Fuentes se trata principalmente de un reconocimiento a dueños de negocios, y a personas que han llegado a sobresalir.

«El gobernador del estado de Kentucky sabe lo que está pasando, escucha de los restaurantes cubanos, de los músicos cubanos, del movimiento de cubanos, que es la población de más crecimiento dentro de la ciudad; dentro de los países emigrantes es el grupo que más rápido crecimiento ha tenido», añadió.

La Casa del Gobernador recibirá a los cubanos como parte de las actividades del Mes de la Hispanidad de EEUU, durante el cual se reconoce la contribución de los latinos a la sociedad norteamericana.


De igual modo los organizadores del evento quisieron hacerlo coincidir con la conmemoración del inicio de las luchas por la independencia de Cuba, conmemorándose este 10 de octubre el 150 aniversario.

«Por la contribución que han realizado los cubanos al estado de Kentucky» el jueves Bevin leerá la declaración oficial llamada «Oficial Aclamation».

Luis David Fuentes de formación ingeniero, arribó a EEUU procedente de Cuba hace 17 años, se ha desempeñado como especialista ambiental para el Gobierno de Kentucky, y expresó: «esto es histórico. Yo no tengo conocimiento de que ningún gobernador en la historia de EEUU haya recibido a un grupo de cubanoamericanos para darles las gracias, para reconocerlos por lo que han significado ellos para el estado. Es formidable, es genial».

«La mayoría de los que estarán (en el recibimiento oficial) son los dueños de negocios, desde un taller de mecánica, una panadería, una tienda de productos cubanos, de ropa, una agencia de pasajes, de impuestos, o de oficios, hasta otros líderes de la comunidad, personas que de alguna manera han hecho cosas positivas, como profesores universitarios, ingenieros, doctores», detalló.

La Revista El Kentubano ya cuenta con 25.000 usuarios, y ha sido testigo del auge de la representación artística de la Mayor de las Antillas, según Fuentes «aquí está ocurriendo una revolución cultural».

Habló sobre el Kentucky Ballet Theater, cuyo director y su esposa son cubanos bailarines del Ballet de Camagüey, el primer bailarín con un premio Emmy y estrella de la compañía de Cincinnati, también es antillano, además de grupos musicales, fotógrafos, pintores y escultores, que han dado a conocer su arte dentro de Kentucky, y en Estados Unidos.

(Con información de Diario de Cuba)