Foto: Facebook / Dr Roig

Albert Roig, es el médico cubano creador de un simulador de electrocardiogramas (EKGs) de gran utilidad, el American Board of Internal Medicine (ABIM) lo está utilizando en exámenes académicos a profesionales de la salud en EE.UU según un reporte de la plataforma CiberCuba.


Roig es graduado de la Facultad de Ciencia Médicas en el año 2009 en su provincia natal Pinar del Río, prestó servicios en Venezuela y Haití, en el año 2016 se estableció en Estados Unidos con su familia después de un tiempo trabajando en Ecuador por cuenta propia.

Desde inicios de sus estudios en medicina sintió inclinación por la electrocardiografía y la dinámica en las salas de emergencias.  Dado su interés por las tecnologías creó un proyecto de inteligencia artificial (IA).

Roig fundó una empresa llamada ROINOVA conjuntamente con su hermano Alejandro Roig y el ingeniero informático Pedro Novales, con quien ya había trabajado tiempo atrás en el desarrollo de la App Síndromes.

Roig explica cómo surgió esta innovación:

“Durante el proyecto de IA (aún en desarrollo) enfrentamos un problema, no tener suficientes electrocardiogramas. Decidimos crear un software que nos permitiera generar cualquier tipo de EKG, con una funcionalidad importante, poder modificar cada onda, intervalo, segmento en cuanto amplitud y duración. Así nació esta innovación que se llama EKGDX”


Del contratiempo surgió una plataforma de gran potencial educativo, de gran utilidad para la interpretación de un EKG:

«Siempre tuve en mente la necesidad de hacer algo que solucionara un problema que persiste a nivel global. En la actualidad, la mayoría de los médicos, enfermeros y trabajadores de la salud, tienen problemas a la hora de realizar una interpretación adecuada de un EKG. Esto se debe a la complejidad del tema y la falta de un enfoque didáctico, sencillo a la hora de enseñar. Esta ha sido una de mis mayores motivaciones», manifiesta Roig.

Según Roig la cultura en Estados Unidos fundamentalmente es estudiar por bancos de preguntas, por lo que se enfocó que su plataforma incluyera el formato del Board de Cardiología para que entrenaran con ella los residentes de la especialidad.

«Necesitaba autorización para hacerlo. Les escribí un correo explicando todos los detalles y solicitando permiso. Me pidieron acceso a la plataforma para su revisión correspondiente. Después de varios días, recibí un email de ellos solicitando una reunión por videollamada».

La empresa ROINOVA tiene una Asociación Colaborativa (collaborative partnership) con el American Board of Internal Medicine.