Jorge Goti cubano dueño de MG Capital Maintenance (Imagen tomada de ABC11)

Jorge Goti llegó a EEUU en 1989 con un título universitario, dejando atrás una carrera como entrenador del equipo nacional de natación cubano; el isleño se asentó en Raleigh, Carolina del Norte, hoy es dueño de MG Capital Maintenance, una enorme compañía de limpieza con 600 empleados, que limpia 200 edificios, donde miles de personas trabajan a diario, ABC11 recogió su historia.


«La razón por la que entré en el trabajo de limpieza es porque en Burger King, McDonald’s, Bojangles, no pude solicitar un trabajo con ellos porque en ese entonces no hablaba una palabra en inglés», contó Goti, que empezó como conserje por aquellos años.

Más tarde se motivó y creó su propio emporio MG Capital Maintenance, el cubano sonríe al explicar que su éxito fue posible gracias al «doctorado» que trajo de la Isla.

«No es el doctorado que obtienes de una Ivy League. Es un doctorado que aprendes tras ser pobre, hambriento y necesitas estar decidido a tener éxito», confiesa.

En la empresa de Goti trabajan médicos, abogados e ingenieros que vinieron desde América Latina a EEUU y creen en el sueño americano.


«Tratamos de ayudar a todos los que vienen. El único requisito es que no te avergüences de limpiar una cómoda», revela.

«Me siento honrado por lo que obtuve. Y lo que obtuve proviene del trabajo duro, pero también proviene de todas las personas que por alguna razón, vieron algo en mí y simplemente me ayudaron», comenta Goti, quien alimenta su gratitud apoyando financieramente a muchas organizaciones benéficas de Raleigh.

El cubano siente en especial una gran pasión por ayudar a las comunidades después de los desastres naturales, viajando a lugares afectados por los huracanes.

«En este momento, el éxito para mí depende de qué más puedo hacer por la comunidad, no de qué otro edificio puedo limpiar. Viene de esta profunda y agradecida apreciación que tengo por lo que he podido lograr», concluyó.