Foto de Univision

En la madrugada del viernes arribó a Miami el joven cubano Eric Almeida luego de un largo año detenido en un centro de inmigración de ICE en el estado de Louisiana.


Almeida fue recibido en Miami por su familia, y en una entrevista exclusiva a Univision, explicaron lo que representó el largo año de espera y las emociones que hoy sienten.

«Me siento feliz y agradecido, en primer lugar, a mi familia por el apoyo que me dieron. También a mis abogados que hicieron el esfuerzo para que saliera», dijo ante las cámaras Almeida, quien ganó su caso de asilo luego de apelar una denegación previa.

«Es imposible salir, muchas personas están allá sufriendo, como también sufrí yo. Me sentía triste, agobiado, pensaba que nunca iba a salir. Extrañaba mucho a mi familia», relató.

Su madre, Saily González, aún no puede creer que su hijo esté finalmente con ella. «No tengo palabras para describir lo que siento. Al ver a mi hijo libre todavía no lo creo», señaló.


Eric es de los pocos cubanos que han podido ganar su caso de asilo en lo que va de año. Cientos de cubanos permanecen en las centros de ICE, desde donde han denunciado maltratos y posiciones extremas y arbitrarias por parte de los jueces migratorios.

Apenas a inicios de este mes partió desde EEUU un avión con 120 cubanos deportados hacia la Isla expulsados del territorio estadounidense.

Esta mañana también se dio a conocer la deportación de un cubano enfermo con cáncer de pulmón, a pesar de las protestas que llevasen a cabo sus familiares afuera del centro migratorio donde se encontraba recluido en New Orleans.