ICE deporta a cubano con cáncer

Yoel Alonso Leal es un cubano que que se encontraba en Nueva Orleans y busca asilo en los Estados Unidos. A principios de octubre pasado, permaneció detenido en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a pesar de que sufría de gota severa y una serie de otras dolencias.

En mayo pasado, fue al médico para una exploración pulmonar. La prueba mostró una masa de células anormales en su pecho, y los médicos querían que se hiciera una biopsia; creían que podría tener cáncer de pulmón.


Defensores de los derechos de los inmigrantes dijeron que ICE ordenó que lo colocaran en un avión desde Atlanta a La Habana. La agencia dio esa directiva a pesar de que los médicos dijeron que el estrés del vuelo a Cuba podría matar a Alonso. Esta mañana, más de 100 médicos y estudiantes de medicina en el área de Nueva Orleans firmaron una carta abierta advirtiendo a ICE que no deporten a Leal.

«Continuar con el viaje aéreo sin una evaluación pulmonar independiente realizada por un médico no afiliado a ICE podría provocar la muerte en manos de ICE», indica la carta.

A pesar de sus preocupaciones, los defensores que luchan por Leal anunciaron ayer en Twitter que lo habían colocado en un avión con destino a La Habana en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta.

Los registros de seguimiento muestran que el vuelo, Endeavour Air 5201, aterrizó en Cuba alrededor de la 1:30 p.m.

La deportación se produce después de que los activistas lucharon durante meses para asegurar la liberación de Leal. Leal es uno de los principales demandantes en una demanda colectiva contra ICE que alega que la agencia está emitiendo negaciones prácticamente generales a los solicitantes de asilo que solicitan libertad condicional en el área de responsabilidad de la agencia en Nueva Orleans, una zona que incluye todo Alabama, Arkansas, Louisiana , Mississippi y Tennessee.

Numerosos legisladores estadounidenses, incluida la representante de Minnesota Rashida Tlaib y el representante de la ciudad natal de Leal, Cedric Richmond, han hablado en nombre de Leal y han exigido respuestas de ICE, sin éxito.

Hace solo unas semanas el gobierno de Estados Unidos deportó a 120 cubanos en vuelo a La Habana.