Cubano evidencia con hechos la crisis económica de la isla: » Hay que vivir del invento»

La grave crisis económica que tiene Cuba se refleja a diario en la mesa de sus habitantes quienes tienen que rebasar los altos precios de los alimentos con el bajo salario que poseen. Un cubano mostró cuánto dinero tuvo que gastar para realizar una simple compra de un poco de col, un paquetico de sopa instantánea y par de libras de recortería con jamonada.

En un video que colgó en el perfil de TikTok de Jonixdoce se observa una conversación entre dos cubanos mientras caminaban por una calle de La Habana. El joven que compró los alimentos enseña la bolsa en la que tiene un paquete pequeño de sopa instantánea, que tienen un valor entre 200 y 250 pesos en los particulares, porque el estado no cuenta con este producto para ofertar al pueblo.


Se aprecia, además un paquete de frijoles colorados el cual al decir de él posee un valor de 680 pesos. En la segunda bolsa llevaba col rayada que se vende por vasos y tiene un valor de 80 pesos, en este caso el joven compró 3 vasos lo que suma un total de 240 pesos en ensalada solamente. La tercera bolsa contenía lascas de jamón criollo y recortería como para hacer arroz amarillo, la cual visiblemente o sobrepasa las tres libras en total.

Expone el joven que en esta última bolsita había gastado alrededor de 2.000 pesos y se pregunta cómo un cubano de a pie puede hacer estas compras, a lo que su acompañante dijo certeramente: «Viviendo del invento». Si se hace una suma de los pocos productos que compró el muchacho se puede llegar a la conclusión de que su gasto total alcanzó los 3.170 pesos, por unos alimentos que no alcanzarán ni para cuatro días de la semana.

@jonixdose Cuanto vale la COMIDA EN CUBA. Costo de la VIDA EN CUBA #cuba #cubanos #parati #viral #fyp #cubanosporelmundo ♬ sonido original – jonixdose

Varios seguidores quedaron impresionados ante el video y los excesivos precios de la isla que se contradicen con lo que dicen los espacios televisivos del país. También hubo quien arremetió contra las políticas de paquetes del gobierno que van dirigidas a ahogar más a las familias cubanas. Otro usuario comparó la isla con la prisión de Alcatraz en claro mensaje que solo los que tienen la posibilidad de que le pague el pasaje puede salir del país en busca de mejores oportunidades.

«¿Y cómo lo hacen, vivir el día a día?». «Dios mío». «Y la ONU dónde está?». «Quisieron comunismo, pues lo tienen». «Y todavía una pila le lavan la cara a esa dictadura y la justifican como si esto no fuera la realidad de los cubanos de a pie». » La mismísima muerte, quien regrese al infierno no podrá escapar si no inventa una balsa con cocos. Eso es Alcatraz, nada como Miami, la verdadera Cuba». «Pura Miseria, pobreza y hambruna, así nos quiere tener López Obrador, abran los ojos». «Que triste realidad», fueron varios de los mensajes de los que observaron el video.

La crisis de los alimentos en Cuba es una situación apremiante que siempre afectó a la isla después del triunfo de los Castro. En los últimos años se complejizó aún más por el incremento de los precios del mercado internacional, pero básicamente está dado por la ineficiencia del sistema socialista y el gobierno de La Habana. Aproximadamente el 70% de los productos que consumen los cubanos proviene del exterior, incluso su más preciado renglón en años, el azúcar.


La escasez y los precios vertiginosos afectan la disponibilidad de alimentos como el pollo, la mantequilla, la leche, los frijoles o el aceite por poner ejemplos. El destituido ministro de Economía Alejandro Gil ante la propia Asamblea Nacional expresó que el país no ha podido detener la inflación que posee.

El país necesita medidas económicas activas y que transformen esta situación complicada. El gobierno le pide al pueblo resistir, pero la realidad es que la población no aguanta más y cada día se siente más vulnerable ante la escalada de precios en todos los renglones de la sociedad. Para nadie es una sorpresa de que muchas familias no tienen como garantizarles a sus pequeños y ancianos tres comidas al día.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *