Condenado un cubano que contrabandeaba con migrantes, incluidas estrellas actuales de Grandes Ligas/Imágenes tomadas de El Nuevo Herald y CubaNet

Cubano fue condenado a cuatro años y nueve meses en una prisión federal, tras decisión de una corte de Miami, acusado de operar una red de trata de personas de la Isla a México y de ahí a territorio estadounidense, informa Martí Noticias citando reporte de Associated Press.


El cubano identificado como Tomás Vale Valdivia, alias «Tomasito», de 45 años, se declaró culpable en 2019 de conspirar para traficar migrantes, según registros judiciales.

Vale Valdivia y al menos otras cinco personas formaron parte de una red de tráfico de migrantes que operaba en Miami, México, República Dominicana y Haití de 2013 a 2018, de acuerdo a reportes.

Esta red cobraba aproximadamente 10.000 dólares a cada migrante por trasladarlos sin autorización legal de Cuba a México y posteriormente a la frontera con Estados Unidos.

Más de 100 migrantes pagaron esa suma y emprendieron travesía para llegar a territorio de EEUU.

Las autoridades informaron que el cubano declaró sabía que violaba las leyes estadounidenses, y que ponía a los migrantes en un riesgo considerable.


AP dio a conocer que los migrantes viajaban en embarcaciones sobrecargadas y bajo condiciones climáticas peligrosas.

Documentos de la corte indican que el cubano conspiró para robar motores en EEUU y enviarlos de Miami a México, para que fueran usados en las actividades de tráfico humano.

Vale Valdivia llegó contrabandear con jugadores de béisbol, que hoy destacan como grandes estrellas en Grandes Ligas, entre ellos Yasiel Puig y Raisel Iglesias, revela La Opinión.