Vehículo de Criminalística, Cuba/Imagen de archivo

La plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba, denunció en redes sociales, un nuevo feminicidio tuvo lugar en la Isla, el pasado 14 de febrero, en la barriada habanera de Lawton.


Según fuentes comunitarias consultadas por la plataforma, una mujer identificada como María Gerarda Díaz Chivás fue asesinada por su pareja en esa localidad de la capital.

Sin embargo, fue un doble crimen, puesto que el agresor también le quitó la vida al hermano de Díaz Chivás, que intentó defenderla.

Organizaciones feministas en la Isla como la Red femenina de Cuba, YoSíTeCreo y la revista Alas Tensas, se han unido para exigir al régimen declarar emergencia de violencia de género en el país.

Este sería el sexto crimen de este tipo contabilizado hasta la fecha en Cuba, desde que inició 2021.


El pasado año se registraron 29 feminicidios en el país caribeño, tres de ellos infantiles.

Las feministas cubanas han exigido al Gobierno que ofrezcan cifras actualizadas de asesinatos por razones de género, que el feminicidio y otros tipos de violencia de género se tipifiquen en la reforma del Código Penal, prevista para el próximo año en la Isla, permitir realizar acciones comunitarias para prevenir estos lamentables sucesos, un sistema integral de atención a la violencia de género, entre otras medidas que buscan darle solución a la problemática.