Yuneisy Ruiz cubana varada en Panamá (Imagen captura de pantalla Telemundo 51)

Yuneisy Ruíz una cubana que se encontraba en Chile, pero decidió realizar una peligrosa travesía para emigrar hacia EEUU junto a un grupo de 50 migrantes, 30 de ellos también antillanos, revela la odisea que ha vivido desde el 1 de diciembre, cuando iniciaron el segundo recorrido, reporta Telemundo 51.


Los cubanos salieron desde Chile en un recorrido de unos 4600 kilómetros en autobuses y lanchas, hasta llegar a la selva de Darién, Panamá, muchos dicen es el lugar más parecido al infierno en la tierra.

Según cuenta Ruíz estuvieron 17 días caminando en la selva, a través de los ríos, ella explicó que en ese lugar peligroso «te quitan la comida… Todo lo que llevas te lo quitan…. La comida, la medicina, el dinero, los teléfonos».

La cubana dijo que en Chile la vida es muy cara, que sólo les alcanzaba para pagar la renta y comer, de ahí que pensaran entonces en orientar su brújula al norte.

Desde el distrito de Arraiján, Panamá, Yuneisy confesó «muchos se matan
…otros se quedan tirados porque no pueden seguir caminando. Se quedan desmayados, y tú no puedes quedarte con ellos. Tienes que seguir tu camino porque te pueden coger los animales».


Afirman que de 30 cubanos, sólo 12 pudieron completar el trayecto por la selva.

Yuneisy se está recuperando, tras perder a su bebé, porque cayó en un barranco embarazada, ella viaja con su esposo Amaury, otro cubano del grupo.

Cuenta que tuvo que vender los colmillos de oro, que traía de la Isla, así como sus anillos de compromiso, para poder tratarse con un médico. Una infección en un glúteo casi le cuesta la vida, ella pide ayuda a la comunidad de cubanos en Miami para poder cubrir los gastos en medicina.

Ruíz dice que lo único que quiere es curarse, poder atenderse con un médico.

Amaury su esposo, y otros seis cubanos están esperando a que Yuneisy se encuentre bien para seguir rumbo a Estados Unidos, ahora están todos en un albergue.

Telemundo 51 puso a disposición de la comunidad, el correo electrónico de los cubanos, y su teléfono.

Teléfono de Yuneisy Ruiz +507 6213 0281

amaurysantoshernandez@gmail.com