Venta de dólares. Foto: NATNN / Shutterstock.com

Salomé García Bacallao, una columnista y editora cubana radicada en España ha convocado a sus compatriotas dispersos por el mundo, ante el fenómeno de la emigración, a hacer un parón de recargas y remesas hasta que el régimen no libere a los presos políticos.

García Bacallao recordó que una iniciativa a fines de la década del ’50 del pasado siglo, que propuso «0 Compras, 0 Cine, 0 Cabaret», facilitó cayera la dictadura de Fulgencio Batista.


«0 Compras, 0 Cine, 0 Cabaret, fue una de las campañas lanzadas por los grupos de acción y sabotaje en apoyo a Fidel Castro en el entorno urbano, y que contribuyeron a la caída de Batista. Este anuncio burló la censura y fue publicado en la Revista Bohemia en el número del 28 de diciembre de 1958», escribió la exiliada.

«Dejo claro que estas eran prácticas terroristas, pues no era un llamado a dejar de asistir a estos lugares, sino a poner bombas», sostuvo.

«Entonces, compatriotas, pedir 0 Recargas y 0 Remesas a cambio de la libertad de TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS, #CeseLaRepresión, #CierrenLasTiendasMLC y el reconocimiento de nuestros derechos a la participación política y la #LibertadDeExpresion no me parece nada extremo», indicó.

«Por una vez que la comunidad cubana emigrada ponga las pautas de la negociación. No permitamos que la dictadura nos siga chantajeando, usando a nuestra familia y amigxs de rehenes para recaudar dólares para seguir levantando hoteles que rebosan de comida y food trucks, y construyendo campos de golf, en un país donde la gente no tiene ni agua para bañarse», agregó.


Al finalizar el texto, García Bacallao quiso recordar «que casi todas las compañías de recargas y remesas son creadas por funcionarios de la dictadura radicados en el extranjero».