Este viernes Cubana de Aviación anunció el cese de ventas a mercados de México, Cancún, Santo Domingo, Fort de France y Caracas. Desde una conferencia de prensa, así lo dio a conocer Arsenio Arocha Elías Moisés, su director adjunto.

Arocha culpó al embargo del gobierno estadounidenses sobre la Isla, argumentando problemas tales como la suspensión de arrendamientos de aeronaves, de operaciones comerciales, al cierre de cuentas bancarias y a la imposibilidad de acceder a créditos internacionales.


En una rueda de prensa a pie de pista en el aeropuerto de la capital José Martí, Elías Moisés informó de una serie de afectaciones que, en su opinión, son consecuencia de la “agresiva política de Estados Unidos” y que le han supuesto pérdidas de más de 353 millones de dólares en un período de tiempo que no precisó.

“El bloqueo sin dudas se ha acrecentado en la pandemia, o sea, durante la pandemia, Cubana de Aviación no puede hacer acuerdos interlineales para transportar carga a Estados Unidos. En estos momentos «las guías» de Cubana de Aviación no se pueden montar, no pueden transitar, ni por Europa, ni por Centroamérica, ni por América del Sur, ni por otros lugares del mundo».

Ademas agregó que «la persecución financiera de esa potencia» ha provocado el cierre de cuentas bancarias en Santo Domingo, Panamá, París y Madrid.

Mientras tanto en Miami desde una agencia de viaje cubana en Hialeah opinaron: “en cuanto a los envíos no nos afecta porque hacemos los envíos vía marítima. No nos afectaría en nada, porque las personas se trasladan en Cuba vía terrestre”, dijo una empleada a Telemundo51.


En cuanto a vuelos Cuba-Europa “si porque hay muchas, de verdad que hay muchas personas que se han podido regresar a Estados Unidos mediante esa vía de Europa”.