Cubana de Aviación IL-96-300. Foto: Anna Zvereva from Tallinn, Estonia Licencia: (CC BY-SA 2.0)

Cubana de Aviación en su perfil de Facebook dio a conocer que la suspensión de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) a la aerolínea del sistema internacional de comercialización de pasajes, no significa el cese de sus operaciones:

«Esta medida no impide honrar los compromisos contraídos con los clientes. La empresa ajusta sus estrategias comerciales en el mercado».


A continuación la publicación de Cubana de Aviación en su perfil de Facebook:

La Empresa Cubana de Aviación aclara que la medida notificada por la IATA, de la suspensión del mecanismo de compensación de pagos BSP en España, es un efecto más del bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos de América que genera afectaciones a la Compañía y no significa el cese de operaciones como algunos medios se han apresurado a informar.

El banco que realiza estas compensaciones, ha manifestado su imposibilidad de continuar, debido al bloqueo estadounidense.

Esta medida no impide honrar los compromisos contraídos con los clientes. La Empresa ajusta sus estrategias comerciales en el mercado.


Cubana como miembro fundador y activo de la IATA, ha formalizado su queja ante este organismo.

Esta organización (IATA) dijo que estas medidas son tomadas cuando hay riesgo de quiebre de alguna aerolínea o cesen sus operaciones; este viernes pasado, la organización envió un comunicado a las agencias de viajes para que retiraran los importes relacionados con Cubana de Aviación de sus próximos pagos al sistema internacional de comercialización de pasajes (BSP).

Algunos usuarios se han manifestado en sus redes sociales con respecto a la publicación de Cubana de Aviación:

«Ya sabíamos que la culpa es de los de siempre, jajaja. Por eso su gran flota de aviones y sus grandes destinos están afectados…Cubana de Aviación, tiene la cara tan dura como quien dirige el país… No entienden que NADIE CONFÍA EN USTEDES».

“Ustedes toda la culpa se la ponen al bloqueo, ya dan pena, asco y gracia. Que bloqueo ni bloqueo, llenaron las tiendas de comida en dólares, y ¿el bloqueo? Mira, ¡ta te quieto!!!”.

“Déjense de cuento que Cuba tiene convenio con más de 97 países, que tengan una mala flota no es culpa de Estados Unidos. Ustedes saben más que nadie que el embargo económico no impide la compra de aviones americanos como Boeing y Airbus a Francia o a la Unión Europea. A su gobierno lo que ningún país quiere darle crédito porque nunca pagan”.