Cuban Prisoners Defenders: El régimen tenía al menos 955 presos políticos al finalizar el 2021/Imagen de archivo

Al menos 955 presos políticos en Cuba al terminar 2021, dio a conocer la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD), recoge Martí Noticias.


De la cifra antes mencionada, 842 se mantienen en cárceles del régimen, alrededor de 700 cumplen condena por haberse manifestado el pasado 11 de julio, en las masivas protestas que sacudieron el país.

Tan solo entre el 11 de julio y el 15 de noviembre de 2021, 26 menores han sido injustamente procesados por la Fiscalía.

Según Javier Larrondo, presidente de CPD, «han sido acusados por sedición 132 de los 842 prisioneros, uno de los delitos más graves de toda legislación, solo por manifestarse. De los 387 prisioneros sentenciados, 137 tienen penas de más de 10 años. Al menos 107 mujeres están presas por motivos de conciencia en Cuba en estos momentos».

Para CPD, las estadísticas presentadas este martes «no son más que una fracción, entre el 40% y el 50% de las cifras reales, cuya verificación total es simplemente inalcanzable».

Larrondo explica que «la reacción del mundo, a excepción de Estados Unidos y algunos de sus aliados democráticos» con respecto a las violaciones de los derechos humanos en Cuba «ha sido tibia e insuficiente».


«La reacción del Parlamento Europeo ha sido generosa y adecuada, no así la de la Comisión Europea y el Servicio de Acción Exterior, cuya pasividad provoca el sonrojo de todo demócrata», aseguró Cuban Prisoners Defenders.

De acuerdo a estimados de la organización, en la Isla comunista, pueden haber hasta «13.000 presos políticos», si se tienen en cuenta unos 11 mil civiles jóvenes, que no están afiliados a la oposición, y cumplen condenas de hasta dos años y 10 meses de cárcel, a causa de las denominadas «condenas pre-delictivas».