Operativo en la UNPACU (Imagen de archivo)

Octubre cerró en Cuba con ocho nuevos presos de conciencia, denunció este viernes la organización defensora de derechos humanos Cuban Prisoners Defenders (CPD), informa CubaNet.


El líder opositor José Daniel Ferrer, Roilán Zárraga Ferrer, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco, todos miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se contabilizan dentro del registro de CPD del mes pasado.

Civil Rights Defenders, Freedom House, IRI, la ONU, el Gobierno de Estados Unidos y otras muchas instituciones ya han exigido al régimen de La Habana de a conocer el paradero del líder de la UNPACU, desaparecido desde el pasado 3 de octubre.

Yasiel González Quijano, del Movimiento Cubano de Reconciliación y Reflexión; William Cruz Delgado, de la Asociación Sindical Independiente de Cuba; Eliober Fuste Zamora, del Partido Nacional Cubano, y Francisco García Puniel, del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, también aparecen en el listado de CPD correspondiente a octubre.


En la mayoría de los casos, los presos de conciencia son condenados a trabajos forzados domiciliares, y sufren las medidas de limitación de libertad o libertad condicional bajo amenazas, sanciones que impone el régimen de la Isla, recuerda Cuban Prisoners Defenders.

Asimismo la organización sostiene que el Gobierno cubano acostumbra a revocar y volver a insertar a estos activistas en la cárcel, cuando continúan en su labor de defensa de la democracia y los derechos humanos.

CPD calificó en su informe al mes que acaba de concluir como un «octubre negro», a causa del aumento de la represión y persecución contra opositores, periodistas independientes y defensores de los derechos humanos en Cuba.

La muerte de Armando Sosa Fortuny, quien pasó 44 de sus 76 años en prisión, convirtiéndose en el preso político más antiguo de la Isla, también salió a relucir en el informe de la organización.