Sociedad

Cuba y Venezuela son calificados como países «no libres» según Freedom House

Venezuela aparece por primera vez como un país «no libre» en el informe anual de la organización Freedom House publicado esta semana, mientras que Cuba volvió a quedar como país «no libre», según reporta EFE.


Sobre Cuba, clasificado como «no libre», los expertos de Freedom House consideran que «la apertura política parece lejana a pesar de la muerte de Fidel Castro y de dos años de deshielo con Estados Unidos».

«La combinación de Gobierno de mano dura y extrema mala gestión económica del presidente venezolano, Nicolás Maduro, empujó a su país al estatus de ‘no libre’ por primera vez en 2016», concluye el documento, que será presentado este martes en la sede de la entidad en Washington.

«Venezuela ha servido como modelo para los regímenes populistas en la región, pero hoy es el epítome del sufrimiento que puede ocurrir cuando los ciudadanos no tienen la posibilidad de hacer que sus líderes rindan cuentas», señala.

Nicaragua, que se mantiene como «parcialmente libre» en la clasificación de Freedom House, sufrió en 2016 un declive de los derechos políticos y de las libertades civiles «al expulsar la justicia al líder del principal partido opositor y por la expulsión de 16 legisladores de la oposición en la Asamblea Nacional antes de las elecciones de noviembre».

En Brasil, clasificado como «libre», la destitución de la presidenta Dilma Rousseff «dominó la escena política» en 2016.


«Como quiera que sea que la historia juzgue la destitución en sí misma, el proceso obstaculizó el funcionamiento del Gobierno al absorber la atención ejecutiva y legislativa durante meses, e hizo muy poco para resolver la más amplia crisis de corrupción en la que prácticamente la entera clase política enfrentó alegaciones de soborno, tráfico de influencias y malversación», apunta.

En Colombia, clasificado como «parcialmente libre», el acuerdo de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) ofreció un «bienvenido contrapunto» al «colapso económico y político» de su vecino Venezuela.

En Ecuador, que se mantiene como «parcialmente libre», empeoraron las libertades civiles en 2016 y el próximo mes habrá elecciones para escoger al sustituto de Rafael Correa, cuya «mano dura con la oposición política, los periodistas críticos, los manifestantes y las ONG ha llevado un declive sostenido en la libertad durante su mandato».




9 Comentarios

  • Cubanisima febrero 21, 2017

    Cuba no es un país libre desde 1959 ,eso no se discute. Porque existe un poder centralizado, un solo partido, no existe la libertad de expresión llamada democracia, existe una dictadura, donde predomina el chovinismo, nada es de acuerdo a la razón, excelentes en popularidad y transportadores de revoluciones. Sumándole miseria y necesidades. Si esto no es cierto pregúntenle a los Miles de cubanos que andan en todo el mundo, buscando alguna forma de vida y de libertades que no pudieron encontrar en su país. Y de Venezuela que podemos decir, si el padrino fue Fidel y la madrina Raúl.

  • Marisol febrero 8, 2017

    Díganme cual es el libre???

  • Oznerol febrero 1, 2017

    Por favor que alguien le haga llegar esta noticia al Gobernador de Virginia…..para que vea con quien va a hacer negocios……bla…..bla…..bla…

  • RDC enero 31, 2017

    Para mi está claro que aquí se trata de la libertad que tienen los oligarcas de esos países para hacer y deshacer, por lo que es un mérito estar entre lo no libres, observen que los ricos gobiernan en todo el mundo occidental.

  • Jorge Perez enero 31, 2017

    Y a Estados Unidos como lo califican? Porque los norteamericanos no pueden ir de turismo a Cuba, jajajajaj, la verdad que no tienen en que entrenerse…

  • Mi Cuba enero 31, 2017

    Si uno no vive en Cuba entonces no puede opinar o brindar apoyo Al oprimido que queda atras porque se te estira el cuello? Exijo una explicacion!

  • Cuco enero 31, 2017

    No es estupida es muy cierta cuando un pueblo emigra es porque los gobernantes sobran cuba y venezuela son dictaduras militares al estilo napoleonico ,de eso no cabe duda.

  • PabloR enero 31, 2017

    Realmente pienso que ni en Cuba ni Venezuela la gente sea libre pero me parece que se debe dejar a cada pueblo que decida sus problemas a su forma y no andar metiendo las narices y opinando. Aquí, los que por una razón u otra hemos emigrado de nuestros países debemos desear lo mejor para los que quedaron atrás, pero les toca a los que están allí ver por su futuro, no a ningún cuello estirado que vive en otro lugar.

  • Alcides enero 31, 2017

    q estupido esta evaluacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *