Cuba y Turquía buscan ampliar su intercambio comercial (Imagen tomada de Prensa Latina)

Cuba y Turquía valoran ampliar su intercambio comercial e impulsar las relaciones empresariales, para ello delegaciones de ambos países se dieron cita este martes en La Habana, dio a conocer Diario de Cuba citando información de Efe.


El primer encuentro estuvo liderado por Ileana Núñez, viceministra cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y su homóloga turca, Gonca Yimaz Batur, para que este miércoles sesionara en la Isla caribeña el Comité Empresarial Cuba-Turquía.

Núñez indicó que la diversificación de los socios comerciales es para la Mayor de las Antillas un «factor indispensable» para impulsar los encadenamientos productivos, la sustitución de importaciones, así como incrementar las exportaciones.

La parte cubana ha considerado el encuentro con Turquía una oportunidad de profundizar en el conocimiento del mercado turco y fomentar los vínculos empresariales en áreas como la salud, la biotecnología, el turismo, y otros ámbitos.

El pasado año, recordó la viceministra, la corporación turca Global Ports Holding (GPH) firmó un acuerdo con la empresa cubana Aries para la gestión del puerto de cruceros de la capital cubana y su ampliación, con la intención de seguir trabajando con vistas a identificar otros negocios ventajosos para ambas naciones.


De igual modo, Yimaz Batur subrayó el incremento del comercio bilateral en 2018, cuando los intercambios alcanzaron los 44 millones de dólares, dando a conocer que tienen como objetivo superar los 50 millones en 2019, y alcanzar los 200 millones más adelante.

En el foro empresarial, Cuba y Turquía tienen previsto también firmar un Plan de Acción que comprende el año en curso y hasta 2020, persiguiendo fortalecer las relaciones comerciales mediante el intercambio directo entre empresas.