Cuba y Rusia planean la construcción de una vía rápida que conecte a La Habana y Varadero

Los planes de modernización del sistema ferroviario cubano incluyen la puesta en marcha de una «vía rápida» que conecte a La Habana con Varadero, el cual es el principal foco de sol y playas de Cuba.


Así lo aseguró el director del proyecto por la compañía rusa RZD Internacional, Oleg Nikolaev, que avanzó que una primera parte del proyecto pretende pasar a través de la línea central de la red de ferrocarriles hasta Matanzas y desde allí construir un nuevo ramal hasta el balneario de Varadero de esa provincia occidental.

Estos trabajos se proyectan dentro del plan de modernización ferroviario que se llevará a cabo con la colaboración de Rusia en un proyecto en el que se invertirán unos 1.054 millones de dólares para su ejecución hasta el año 2030.

La empresa estatal RZD Internacional de Rusia asumirá el proyecto integral que incluye la modernización de la línea central entre La Habana y Santiago de Cuba, la vía entre la ciudades centrales Santa Clara y Cienfuegos, y el nudo ferroviario que da acceso a la capital de la isla.

Nikolaev explicó que ya se concluyó la investigación con un grupo de trabajo conjunto con la Unión de Ferrocarriles de Cuba sobre las obras de fábrica y las instalaciones de señalización.

El directivo ruso también dijo que se espera firmar el contrato en noviembre de este año, cuando se comenzarán las tareas de instalación, montaje y la capacitación de especialistas.


Los trabajos de modernización y recuperación del sistema ferroviario nacional cubano los asumirán brigadas especializadas del ministerio de la Construcción y de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, precisó el reporte televisivo.

Cuba y Rusia firmaron en diciembre de 2016 en La Habana un grupo de acuerdos en las áreas militar, de transporte, energía eléctrica y de medicamentos, como resultado de cuarta reunión de la Comisión Intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.


2 Comentarios

  • Francisco llanes Delgado marzo 10, 2017

    Pero de aquí al 2030 muchos ya no estaremos, creo que es un plazo tan grande para un país que aparte de pequeño, somos una linea central y con posibles ramificaciones. Me parece que lo haremos a paso de tortuga, será para ir seguro que podamos pagar, ya que de seguro los rusos no han olvidado, cuanto quedamos de deber, hasta que Putin nos regaló la mayor parte, pero todavía nos queda por pagar y mucho. Gracias a esos hermanos rusos que siempre han sido buenos hermanos con los cubanos, pero esos planes tan a largo plazo nos da a pensar que hay un motivo.

  • Marisol marzo 9, 2017

    No inviertan mucho en lo militar que no hace falta.El mundo entero debe de quitar lo militar como prioridad y dedicarse a todos los demás sectores al 100%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *