Cuba y Rusia firman memorando de entendimiento y cooperación en temas de seguridad (Imagen tomada de Hispantv)

Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, visitó Cuba esta semana como estaba previsto, durante su visita oficial se firmó un memorando de entendimiento y cooperación para «profundizar la confianza entre los dos países en temas de seguridad» con el Ministerio del Interior de Cuba (MININT), informa Diario de Cuba, citando reporte de la estatal Prensa Latina.


Pátrushev arribó al país caribeño dos semanas después del último viaje oficial a Cuba de Dimitri Medvédev, primer ministro de Rusia.

El nuevo acuerdo ruso-cubano «establece intercambios regulares de ambas naciones acerca de la seguridad internacional y regional», así como la celebración entre ambas naciones de consultas sobre las respectivas prioridades estratégicas.

Con el memorando La Habana y Moscú se han comprometido a hacer frente al terrorismo internacional, al crimen trasnacional, al narcotráfico y al tráfico de personas y armas, y al blanqueo de capitales.

El documento fue suscrito por Pátrushev y el ministro del Interior, Julio César Gandarilla. Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y jefe del Estado Mayor, también se dio cita en el acto.


Rusia y la Isla continúan estrechando lazos, reactivando la alianza que mantuvieron los dos países aliados en época de Guerra Fría.

La prensa oficialista señaló que además con la visita del secretario del Consejo de Seguridad ruso a Cuba se abordaron temas como la seguridad de la información, cooperación en la protección fronteriza y acordaron cooperar en el ámbito técnico-militar.