dolares_economicos


Las trabas financieras que presenta Cuba, al no poder realizar operaciones bancarias sobre la base de la llamada moneda universal de cambio: el dólar, fueron expuestas en el Taller técnico-informativo que tuvo lugar en La Habana días atrás.

Dicho taller fue organizado por la Asociación Internacional de Banqueros de Florida y el Banco Central de Cuba, y en él participaron representantes cubanos y norteamericanos, además de funcionarios de terceros países.

En este taller efectuado en Cuba, primero de su tipo en más de cinco décadas, quedó expuesta la composicion legislativa actual que regula los sistemas bancario financieros de ambos países. A su vez, los presentes funcionarios de terceros países, manifestaron que la política restrictiva financiera norteamericana hacia Cuba, afecta no sólo a Cuba y a los Estados Unidos, sino que a ellos también.

La parte cubana hizo énfasis en la necesidad de que el gobierno norteamericano aplique una política consecuente con los deseos de su actual gobierno, y que las operaciones financieras no queden limitadas al pago en efectivo, lo cual perjudica los buenos intereses del comercio entre las naciones.


Sin embargo la Oficina de Control de Activos Extranjeros cubanos aún tiene la última palabra, a pesar de que la administración de Obama ha suavizado su política exterior hacia Cuba.