Cuba y Costa Rica firman acuerdo para mejorar procesos de documentación migratoria y agilizar deportaciones

La cancillería costarricense dio a conocer que Cuba y Costa Rica firmaron un acuerdo de cooperación que busca garantizar el orden y la seguridad de los flujos migratorios.


Como objetivos principales el convenio pretende “promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas organizacionales y tecnológicas; mejorar los procesos de documentación migratoria y agilizar los trámites de deportación de conformidad con la legislación interna de cada país”.

Los gobiernos de San José y La Habana se comprometieron con el acuerdo suscrito a intercambiar, en el más breve plazo posible, información sobre las modificaciones en el régimen de entrada, permanencia legal y salida de su respectivo país, reporta Efe.

Suscribieron dicho convenio el titular de Exteriores de Costa Rica, Manuel González, y el embajador de Cuba en esa nación, Danilo Sánchez Vázquez.

El canciller costarricense expresó que el acuerdo llega como resultado del diálogo que mantiene su país con el resto del Caribe.

“Para Costa Rica, la migración es una responsabilidad compartida que debe ser atendida conjuntamente por el bien de nuestras poblaciones, en un enfoque de respeto a los derechos humanos”, añadió.


Por la parte cubana, el embajador dijo que “sin duda con este convenio creamos una etapa muy importante y nos va a generar las condiciones necesarias para que el intercambio sea de manera segura, organizada y legal”.

La I Ronda de Conversaciones en Materia Migratoria entre Costa Rica y Cuba tuvo lugar en noviembre de 2017; con anterioridad entre 2015 y 2016 el país centroamericano acogió a miles de migrantes cubanos que emprendían camino a EEUU y quedaron varados en la frontera con Nicaragua, luego de meses de espera, los cubanos pudieron continuar su ruta migratoria, gracias a un puente aéreo y terrestre, con el apoyo de El Salvador, Guatemala y México, en aquel momento aún estaba vigente la política migratoria “pies secos/pies mojados”, derogada por el ex mandatario Barack Obama en 2017.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *