Cola en un mercado en un mercado en el municipio Playa, La Habana, para comprar huevos (Imagen tomada de Facebook/Javier Gomez)

El desabastecimiento de alimentos en Cuba se agrava con el paso de los días, desde finales de 2018 los rumores de «período especial» con una aguda crisis de productos alimenticios se hacían sentir con fuerza en las calles del país, las enormes colas para comprar pan fueron captadas por la prensa independiente, a eso se le sumó la falta de carne de cerdo, arroz, y otras mercancías. En el primer trimestre de 2019 esto no ha cambiado, cuando se comienza a abastecer a la población un producto con normalidad, otro se desaparece.


Las inmensas filas para comprar huevos en los municipios Playa y Vedado en La Habana fueron captadas ayer en imágenes que publicó en redes sociales el periodista de Radio Habana Cuba, Javier Gómez.

Fotos tomadas por el periodista cubano Javier Gomez

En tono de broma, pero denunciando la gravedad del asunto, Gómez escribió junto a las fotografías: …»las gallinas están haciendo lo suyo y el pueblo lo sabe!!».

Una usuaria en la red comentó al reportero: ¡Ay mijito hubieras visto la de Guanabo!».

En los últimos días han trascendido en los medios independientes de la Isla, o en la prensa extranjera, la violencia de la población en algunos establecimientos estatales para comprar alimentos, hace unos días en un mercado en Guantánamo la gente se empujaba en su afán de salir de la tienda con un paquete de pollo para alimentarse.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Hace pocas horas el periodista cubano Mario J. Pentón de El Nuevo Herald, publicó en sus redes sociales fotografías de neveras vacías en un mercado cubano, y detallaba junto a la publicación que irremediablemente la crisis que vive Venezuela «tiene su reflejo en Cuba».

«No podía ser de otra manera. Chávez y Castro diseñaron una arquitectura para vincular a ambas naciones y 20 años después de aquellos convenios asistimos a un renovado “Período Especial”», escribió J. Pentón.