Cuba: Sancionan a médicos y directivos en centros de aislamiento por darle de alta a pacientes con Covid-19/Imagen de archivo

Médicos y directivos de los centros de aislamiento para pacientes sospechosos de Covid-19, han sido sancionados por el estatal Ministerio de de Salud Pública de Cuba (MINSAP), por negligencia al dar el alta a pacientes positivos o sospechosos de haberse contagiado con el virus, informa Diario de Cuba.


El incidente ocurrió en la residencia estudiantil Fermín Valdés Domínguez, del Cotorro, y en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Según el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud en La Habana, las medidas se aplicaron a un número indeterminado de personas que habrían cometido la negligencia.

El oficialista periódico Tribuna de La Habana recogió que en una reunión Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), pidió a las autoridades sanitaria visitar el Hospital Oncológico de La Habana, con el objetivo de confirmar las reiteradas quejas de la población, de aglomeraciones dentro de sus áreas, a pesar de las exigencias con las medidas de distanciamiento físico.

Por su parte, la subdirectora provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, la doctora Yadira Olivera Nodarse, dijo el lunes durante una actualización de la situacion epidemiológica de la capital, que se cerraron diez controles de foco, y otros nueves se abrieron, para un total de 100 activos en La Habana.


El más complejo de los seis brotes abiertos en La Habana, ha sido el de la Unidad Empresarial de Base Industria de Alimentos (INDAL), perteneciente a la empresa Cárnica Habana, donde fueron testeados 58 trabajadores de la entidad, que ahora están pendientes a tener el resultado de la prueba PCR.

Las pruebas realizadas a los trabajadores de la Empresa Cárnica de La Habana, ubicada en el municipio de Plaza de la Revolución y casa matriz de INDAL, habían sido negativas, detalló Olivera Nodarse.

Los municipios de mayor complejidad epidemiológica en La Habana, han sido Diez de Octubre, con dos brotes comunitarios, y Centro Habana, con un foco abierto en el consejo popular Dragones.

Está previsto para este miércoles aumentar el volumen de pruebas PCR en la capital, de acuerdo a Martínez Blanco podrían realizarse unas 5.000 diarias.