Cuba repudia enérgicamente las sanciones de Washington, y añade su solidaridad con Maduro «no es negociable» (Imagen de archivo)

El Gobierno cubano respondió a la administración del presidente Donald Trump, tras las nuevas sanciones impuestas a La Habana, de acuerdo a una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Cuba «repudia en los términos más enérgicos las medidas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos el 4 de junio de 2019, con las que refuerza el bloqueo económico», informó la web oficial de la Cancillería de la Isla.


A través del comunicado, el MINREX declaró que «la solidaridad de Cuba con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo, no es negociable».

Puesto que se dio a conocer el pasado martes, que EEUU impuso estas nuevas sanciones contra la Isla comunista, por el papel desestabilizador que tiene el régimen de La Habana en el Hemisferio Occidental.

«Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, proporcionando una plataforma comunista en la región y apoyando a adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el Estado de derecho y suprimir los procesos democráticos», expresó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, esta semana al dar a conocer que el gobierno de Trump prohibía los viajes educativos grupales de estadounidenses a la isla caribeña, así como la exportación de barcos y aviones privados desde territorio estadounidense, recogió Infobae.


La nota oficial de la Cancillería cubana concluye diciendo que «Cuba no se dejará amedrentar, ni distraer de las tareas esenciales y urgentes del desarrollo de nuestra economía y la construcción  del socialismo. Estrechamente unidos, seremos capaces de enfrentar las adversidades más desafiantes. No podrán asfixiarnos, ni podrán detenernos».

Según reporte del sitio La Gran Época, de enero de este año, se estima que unos 22 mil cubanos estén infiltrados en Venezuela, ocupando «cargos importantes en varios organismos gubernamentales, principalmente en los servicios de seguridad e inteligencia» para sostener al narcorégimen de Nicolás Maduro, que garantiza barriles de petróleo constantes al Gobierno de la Isla.

En enero pasado, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como tal por 54 naciones, pidió a los cubanos salir de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

«Es hora que salga Cuba de las Fuerzas Armadas. Es hora que salgan los cubanos y se retiren de los puestos de decisión (…) ¡Fuera de las Fuerzas Armadas, y fuera de los puestos de decisión! Soberanía, respeto a la toma de decisiones», exclamó el líder venezolano.