Coronavirus en Cuba. Foto: Quatrox Production / Shutterstock.com

En su conferencia habitual diaria, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) dio a conocer este miércoles 29 de abril las estadísticas en relación a la pandemia del Covid-19 en la Isla.


Según el MINSAP, el país caribeño reportó al cierre del martes 28 de abril, 30 nuevos casos de coronavirus, para un acumulado de 1467 infectados a lo largo y ancho de la Isla, 3.068 bajo vigilancia clínico epidemiológica, mientras otras 6.839 se vigilan desde sus hogares, a través de la Atención Primaria de Salud.

Del total de nuevos casos en su mayoría son hombres, 19 (63.3%) son del sexo masculino, y mujeres un número inferior 11, lo que representa un (36.7%).

Siete pacientes se reportan en estado crítico y siete graves, en su mayoría habaneros, y entre los 50 y 80 años de edad.

En el día de ayer no se registraron decesos en Cuba vinculados al Covid-19, la cifra de recuperados ha ascendido a 617, y dos personas con la enfermedad han sido evacuados.


En la actualidad el país tiene 790 casos positivos activos, de los cuales 776 presentan una evolución clínica estable.

En múltiples ocasiones los usuarios en las redes han criticado la falta de transparencia en los datos que ofrece el Gobierno cubano, ya que son poco creíbles, los casos de coronavirus en la Isla se han comportado de manera lineal, y no se han incrementado de manera exponencial como en el resto del mundo, lo que hace que muchos desconfíen de la información estatal.

La Habana tiene hasta el momento más del 80% de los casos del nuevo virus en el país, de acuerdo a las autoridades de salud.

Expertos cubanos han pronosticado el pico de la pandemia de Covid-19 en la Mayor de las Antillas debe darse la próxima semana, contrario a lo que habían informado con anterioridad, cuando estimaban que el mayor número de contagios se daría entre mediados y fines de mayo.