Cuba recibirá tecnología rusa para modernizar sus empresas militares/Imagen de archivo

El vicejefe del Servicio Federal ruso para la Cooperación Técnico-Militar, Anatoli Punchuk, anunció en comunicación con la agencia Interfax, que Moscú enviará las tecnologías necesarias a La Habana para modernizar las empresas militares de la Isla, reporta Diario de Cuba citando a Efe.

Según Punchuk, el país caribeño tiene «suficientes armas» y «sus propias fábricas», pero es importante «mejorar el nivel de su competencia, proveer formación y transferencias de tecnologías» de Rusia.


Rusia y Cuba tienen un acuerdo de cooperación técnico-militar suscrito desde 2006, en 2019 el Kremlin aprobó un crédito de 38 millones de euros para la industria militar cubana.

Dmitri Shugáev, director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, dijo al diario Kommersant, que «el acuerdo de crédito fue firmado y ya superó todos los procedimientos internos de la parte rusa».

«(El dinero) debe ser utilizado para adquirir equipamiento militar ruso», sostuvo.

El año pasado el Ministerio del Interior (MININT) y el Consejo de Seguridad de Rusia suscribieron un memorando de entendimiento y cooperación para «profundizar la confianza entre los dos países en temas de seguridad».


El miércoles de esta semana se inauguró en La Habana una exposición por los 60 años de relaciones bilaterales entre ambos países, en dicho evento estuvo el embajador ruso en la capital cubana, Andrei Guskov.

El diplomático declaró a la estatal Prensa Latina, que «Cuba es aliada y socia estratégica de Rusia y la cooperación bilateral alcanzó en los últimos años el nivel más alto en su historia contemporánea».