Cuba pretende vacunar a seis millones de personas para septiembre, pese a que Soberana 02 y Abdala se encuentran todavía en fase de ensayos clínicos/Imagen de archivo

Antes de que culmine agosto de 2021, unos seis millones de cubanos estarán vacunados contra el coronavirus, informaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), a pesar de que los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, no han sido aprobados y aún se encuentran en la tercera fase de los ensayos clínicos, reporta Diario de Cuba.

Según la doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, además de los ensayos clínicos realizarán «estudios de intervención, a escala poblacional, pero en forma de estudio», el mismo será aplicado a 1.7 millones de personas en La Habana.


Morales Suárez dice que la intervención abarcaría a 1.7 millones personas mayores de 19 años.

Sin haberlo declarado el Gobierno vacunaría masivamente, puesto 1.7 millones de personas son más del 10% de la población cubana, indica el medio independiente.

Las personas mayores de 60 años empezarían a vacunarse entre junio y julio.

Los planes del Gobierno son comenzar vacunando unos 2.2 millones de personas, y concluir agosto con seis millones vacunados.


Para la dirigente del MINSAP se trata de «una estrategia integral» que incluye los siguientes pasos: «primero, un ensayo clínico; luego, estudios de intervención en poblaciones que epidemiológicamente son de muy alto interés y más tarde a escala más poblacional; un posible registro o aprobación de uso de emergencia y luego una vacunación a escala poblacional empezando en grupos de riesgo en todo el país».

Cuba piensa seguir el mismo modelo de otros países, de comenzar la vacunación de los grupos de riesgo, mayores de 60 y trabajadores de la salud.