Cuba pretende ampliar la red de internet 4G en 2021/Imagen de archivo

Cuba ampliará la red de internet celular de cuarta generación (4G) hasta 121 municipios del país el próximo año, dio a conocer la viceministra de las Comunicaciones Ana Julia Marine, recoge Diario de Cuba citando a la estatal Prensa Latina.

De acuerdo al reporte oficial, con el nuevo plan del Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM) se beneficiarían 51 municipios más de los que actualmente cuentan con el servicio. A su vez la transición de la televisión analógica a la digital liberará la banda de 700 megahercios (MHz), lo que ayudará en el despliegue de la red LTE.


En la actualidad según la funcionaria, 4.2 millones de nacionales acceden a internet a través de datos móviles, de esa suma 1.3 millones hacen uso de la tecnología más avanzada la 4G.

«La infraestructura con 3G continuará ampliándose a fin de posibilitar con ambos servicios mayores facilidades de conexión por datos móviles a todos los usuarios del país», agregó la directiva del MINCOM.

Ana Julia Marine también adelantó que la extensión de las capacidades y la infraestructura de las plataformas de pago en línea llamadas Transfermóvil y EnZona se priorizarán durante 2021.

De acuerdo a Marine «dichas prestaciones para realizar bonificaciones electrónicas tienen gran demanda en la población, y creció su uso durante la etapa de pandemia de COVID-19 debido al confinamiento obligatorio y cese de algunos servicios presenciales».


Mientras el internet se expande por todo el país, también lo hace la censura y aumentan los medios extranjeros que no pueden leerse en la Isla, esta semana ha sido noticia que los diarios floridanos Miami Herald, y su versión en español El Nuevo Herald, han sido bloqueados desde la Isla.

«Lamentamos los esfuerzos para bloquear nuestros sitios web y exhortamos a cualquier entidad que tome estas medidas a que permita que el pueblo cubano tenga acceso a nuestro contenido», indicó Jay Ducassi, subdirector del periódico miamense.

Ducassi dijo además que «El Nuevo Herald y el Miami Herald brindan regularmente una cobertura valiosa e independiente de noticias que son importantes para los cubanos en la Isla».