Las nuevas disposiciones tomadas este 4 de diciembre  por las autoridades sanitarias de la Isla, son debido a la nueva variante del Sars-CoV-2, nombrada Omicron.


Esta nueva variante según la Organización de la Salud (OMS) está catalogada como “de Preocupación”, a pesar de que se está estudiando su desarrollo, si es muy contagiosa, puede ser más rápida su propagación.

El Ministerio de Salud Pública decidió reforzar las medidas sanitarias en los puntos de control de los viajeros internacionales dentro del aeropuerto, a viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini.

Los viajeros que procedan de los respectivos países antes mencionados a su llegada deben cumplir  con:

-Esquema de vacunación completo.

-traer el resultado de un PCR-RT negativo realizado como máximo 72 horas previo al viaje.


Se le realizará una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.

Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.

Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dados de alta de la cuarentena al séptimo día.

Además los viajeros que procedan de los países: Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia), se les aplicaran las mismas medidas que los países anteriores, excepto la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.

El primero de diciembre el presidente cubano Miguel Diaz-Canel, dijo que no cerraría fronteras ante la aparición de la variante Ómicron del coronavirus, pero reforzaría el control de viajeros internacionales.

Este viernes el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) de Cuba informó que el paciente cubano positivo a la COVID-19 que llegó a la isla procedente de Sudáfrica el 25 de noviembre no era portador de la variante Ómicron.

La nueva variante Omicron hizo su primera aparición en la provincia de Gauteng, hasta el momento parece ser mas contagiosa que las variantes anteriores, los científicos no pueden afirmar aun cuanto mas peligrosa puede ser y piden no desatar el pánico.

No obstante países europeos cerraron fronteras a viajeros procedentes de Sudáfrica y Botsuana, en un intento por detener el avance de la variante.