Negocios del sector privado en Cuba/Imagen tomada de Cubahora

El sector privado podrá exportar sus productos, pero haciéndolo siempre a través de las empresas del régimen cubano, anunció el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca en la Mesa Redonda de la televisión estatal, reporta Martí Noticias.


Según Malmierca, el objetivo «es que, tanto las cooperativas como los trabajadores por cuenta propia, puedan exportar a través de empresas estatales especializadas, para lo que no tenemos que esperar a que estos últimos tengan personalidad jurídica».

Sobre la nueva medida, el emprendedor cubano Ángel Rodríguez Pita, dijo que «la exportación de productos, no es lo que más urge a los llamados cuentapropistas cubanos».

Dado que «en la Isla lo que se necesita es la importación de forma directa, sin el control del gobierno».

Por su parte, la periodista independiente Yoani Sánchez, comentó en su podcast Ventana 14, que aunque la noticia pudiera «cumplir un viejo anhelo del sector privado», servirá para mantener la dependencia de los cuentapropistas al Estado.


Este se suma a los otros anuncios que ha hecho el régimen en las últimas semanas, en su desespero para captar divisas debido a la falta de liquidez que enfrenta.