Trabajadores de Salud Pública, Cuba (imagen tomada de CNN en Español)

La revista británica New Scientist publicó un estudio en el que revela que el Gobierno cubano no reportó miles de casos de enfermos con el virus del zika en el 2017, informa Martí Noticias.


La investigación titulada “International travelers and genomics uncover a ‘hidden’ Zika outbreak​ (Viajeros internacionales y genómica revelan un brote de zika ‘oculto’)” expone que el número de personas infestadas con el virus alcanzó un pico en el segundo semestre del año antepasado.

Asimismo afirma que el Ministerio de Salud incumplió a partir de enero de 2017 con la regulación de reportar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre el brote de zika.

En marzo de 2016 y en mayo de 2017 se notificó en la Isla el primer caso del virus, el régimen de La Habana reportó que hasta ese momento se habían afectado alrededor de 1900 personas.

La publicación británica indica que los resultados de su investigación sugieren que el brote del virus que tuvo lugar en la Isla en 2017 llegó a cifras similares a las de los brotes que tuvieron lugar en 2016 en países con una cantidad de habitantes semejante a la de la Mayor de las Antillas.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Según, Nathan Grubaugh, de la Escuela de Salud Pública de Yale, y otros especialistas, el total de enfermos reportados en Cuba pudo haber alcanzado la cifra de 5700.

Cuba tiene un historial de no reportar epidemias hasta que se vuelven obvias, señaló Duane Gubler, de la Escuela de Medicina Duke, en Singapur.

New Scientist revisó los registros de viajeros de 184 pasajeros que habían contraido el zika, y halló que un 95% de los enfermos había viajado al país caribeño.

El estudio subraya que ocultar tales brotes puede contribuir a la propagación de epidemias alrededor del orbe, ya que las autoridades de salud y los viajeros desconocen el elevado riesgo de infección.