Cuba firma acuerdo con la Liga Pequeña de Béisbol de EEUU (Imagen de Cubadebate)

Cuba firma otro memorando de entendimiento con EEUU que permitirá la participación de la Isla en eventos del Caribe y en la Serie Mundial de la Liga Pequeña de Béisbol (LLBI, por sus siglas en inglés), dio a conocer Diario de Cuba.


Un comunicado de la estatal Federación Cubana de Béisbol explica que «se trata de un importante paso que reconoce la calidad de la pelota cubana y su sistema de formación desde las categorías infantiles y escolares, pero sobre todo de una nueva oportunidad para nuestros niños y sus familias».

El convenio está orientado a contribuir al desarrollo del béisbol cubano, incrementar el interés de los niños por su práctica, y enriquecer la probada calidad de las Ligas Pequeñas en la región caribeña y el mundo, añade el organismo.

Este mismo año niños cubanos podrán insertarse en el sistema de competencias de las Pequeñas Ligas, como resultado del acuerdo.

Una selección cubana ha sido convocada al torneo de Liga Pequeña de Béisbol del Caribe, a celebrarse en Curazao.


El convenio dará la oportunidad de crear la Liga Pequeña de Cuba, con presencia a nivel internacional.

Con ello Cuba pretende mostrar su experiencia en la práctica y enseñanza del béisbol en las edades de interés para el memorando (de cuatro a 12 años), lo que contribuirá al desarrollo de este deporte en la Isla desde edades tempranas.

La FCB añade que «el registro de los jugadores en sus lugares de residencia, la organización de eventos provinciales y nacionales, y la presencia del campeón en la Liga Pequeña del Caribe y luego, de clasificar, en la Liga Pequeña de la Serie Mundial» son retos que se afrontarán con «seriedad» y «optimismo».

La entidad estatal indicó que la LLBI, contrario a la MLB, no es un circuito profesional y que los beneficios que se deriven del cumplimiento del memorando se invertirán en el desarrollo del béisbol en el país caribeño.