Argelia, China, Cuba, Francia, Maldivas, México, Marruecos, Namibia, Rusia, Arabia Saudita, Suráfrica, Macedonia, Reino Unido y Vietnam, están entre los países que buscan este viernes su reelección en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


Algunas candidaturas son cuestionadas como las de Rusia, Cuba y China. Por el grupo de países de América Latina y el Caribe aparecen las candidaturas de Brasil, Cuba y Guatemala.

Varias organizaciones como la Fundación de Derechos Humanos y UN Watch pidieron a los estados miembros de la ONU impedir que países con reconocido historial de violaciones tengan un asiento en el Consejo, entre ellos Cuba, China, Egipto, Irak, Malasia, Rusia, Ruanda y Arabia Saudita.

“Es absurdo y escandaloso”, dijo el director ejecutivo de la organización UN Watch, Hillel Neuer, refiriéndose a la posible reelección de algunos estados al Consejo.

El organismo “fracasa cuando elige a algunos de los peores abusadores de derechos humanos. ¿Quién habla por los ciudadanos?, no el Consejo de Derechos Humanos”, respondió en conferencia de prensa.

Un informe reciente de la Fundación de Derechos Humanos afirma que Cuba no califica para estar sentada en el Consejo. Junto a la isla, aparecen los gobiernos de China, Egipto, Irak, Malasia, Ruanda y Arabia Saudita.


El analista de la Fundación, Roberto González, en entrevista con Martí Noticias, lamentó la elección de Cuba como parte del Consejo en ocasiones anteriores.