Cuba espera menor crecimiento económico a medida que disminuyan exportaciones y turismo.

El crecimiento económico de Cuba llegó a alrededor del 1 por ciento, ya que las exportaciones y el turismo han disminuido, según los medios estatales, informa Reuters.

Se pronostica que el país alcanzará el 2 por ciento y creció un 1,8 por ciento el año pasado, según la agencia de noticias.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo que la disminución en el pronóstico del crecimiento del PIB fue causada por «ingresos menores a los esperados de actividades como el turismo, la cosecha [azúcar] y la minería [níquel]».


Los tres son fuentes de ingresos centrales para Cuba, según Reuters.

Según informes, Gil dijo que las medidas de austeridad continuarán en 2019. Comenzaron en 2016 e incluyen recortes de energía para empresas estatales y menores importaciones de bienes de consumo y otros insumos.

Bajo el presidente Trump, los EE. UU. han endurecido las sanciones contra Cuba que han estado vigentes durante más de 50 años, pero se relajaron ligeramente bajo el ex presidente Obama.

El asesor de seguridad nacional, John Bolton, calificó a Cuba como uno de los tres miembros de la «Troika de la tiranía» el jueves pasado.

«En Cuba, Venezuela y Nicaragua, vemos los peligros de las ideologías venenosas sin control, y los peligros de la dominación y la supresión», dijo Bolton.

«La Troika de la tiranía en este hemisferio, Cuba, Venezuela y Nicaragua, finalmente ha encontrado su partido».