Del 8 de mayo al 3 de junio tendrá lugar en Washington el Festival de las Artes auspiciado por el Centro John F. Kennedy, bajo el título: “Artes de Cuba: de la Isla para el mundo”, según declaraciones de funcionarios con el objetivo de demostrar el apoyo a la enseñanza artística.

El evento reunirá a más de 250 cubanos de dentro y fuera del país en un evento inédito.

El Gobierno cubano enviará una gran delegación cultural a EEUU, entre ellos profesores y graduados de las más de 40 escuelas provinciales, nacionales y la Universidad de las Artes (ISA), dio a conocer Alexis Triana, director de Comunicación del Ministerio de Cultura (MINCULT) de Cuba.

“Proporcionar una enseñanza artística gratuita, que promueva el desarrollo del talento ha sido una política de Estado desde los inicios de la Revolución, a la que nunca se ha renunciado ni aún en tiempos difíciles”, añadió Triana.


Los artistas se presentarán en varios espacios de la capital estadounidense; según Ileana Linares, directiva del estatal Centro Nacional de Escuelas de Arte, entre los más de 3.500 docentes del país destacan importantes figuras de la cultura, lo que garantiza una enseñanza de calidad y es a la vez un privilegio para los estudiantes.

Política del Estado cubano también ha sido exigir sujeción ideológica a la línea del régimen, en la enseñanza artística como en el resto de los centros educacionales del país, recuerda Diario de Cuba.

El 8 de mayo arrancará “Artes de Cuba” en el teatro Eisenhower con un gran concierto de la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, acompañada de la Orquesta del Lyceum de La Habana, los pianistas Aldo López-Gavilán, Rolando Luna y Jorge Luis Pacheco, y Aymée Nuviola, residente en Miami.

La delegación cubana incluirá al cantautor Pablo Milanés, y a su hija Haydée, la orquesta Los Van Van, al reconocido artista plástico Roberto Fabelo, y a las más prestigiosas compañías teatrales del momento en Cuba.

En la clausura del Festival, el Ballet Nacional de Cuba, se presentará el 3 de junio, en el Opera House, con Don Quijote y Giselle.

(Con información de Diario de Cuba)