Cuba el mayor deudor de República Checa, con 282 millones de euros por pagar

Cuba debe a la República Checa 282 millones de euros, y encabeza la lista como el mayor deudor a ese país, dio a conocer Radio Praga.


El monto deriva de préstamos civiles; la deuda cubana surgió a partir de créditos en rublos transferibles y depósitos en euros, de acuerdo a la publicación.

El Gobierno cubano anunció en marzo de 2017 que estaba dispuesto a liquidarla mediante pagos a plazo en el caso de los depósitos, y a través de suministro de productos en el caso de los créditos.

Documentos del Ministerio de Finanzas checo citados por Radio Praga señalan que en relación a la deuda en rublos transferibles, las autoridades cubanas insisten en que para solucionar la situación “no se determine ninguna cantidad concreta ni ningún plazo concreto”.

En el capítulo “créditos especiales”, el ministerio incluye datos de la deuda cubana pero se mantienen en secreto; en este apartado las únicas dos naciones mencionadas son Cuba y Libia, la hipótesis es que se trata de entregas de material militar vinculados a la época del régimen comunista, según la emisora.

Detrás de la Isla, los principales deudores de la República Checa son los países de la antigua Yugoslavia, en primer lugar Serbia.


La deuda que otros países mantienen con República Checa se ha reducido de 1.510 millones de euros en 2017 a los actuales 1.170 millones.

Compañías privadas de Kazajstán y Ucrania también deben dinero al Estado checo.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *