Nicolás Maduro y Raúl Castro en Cuba/Imagen de archivo

El régimen de La Habana debe al gobierno de Nicolás Maduro 11.700 millones de dólares de combustible, exportado bajo condiciones muy favorables de financiación en los últimos veinte años, dio a conocer el economista venezolano Francisco Rodríguez, director de la ONG Petróleo por Venezuela, informa Diario de Cuba.


Durante el mes de julio, Caracas envió a la Isla caribeña 24.269 barriles diarios de crudo y gas condensado, lo que según el académico, equivale el 8.4% de las exportaciones venezolanas, y convierte a La Habana en el cuarto destino de petróleo más importante de Venezuela.

Según un tuit de Rodríguez, durante el transcurso de 2020, «los envíos a Cuba han promediado 32.147 barriles diarios, o el 5,6% de nuestras exportaciones».

«El valor estimado de estas exportaciones es aproximadamente 230 millones de dólares», aclaró en Twitter el experto venezolano.

El experto indica que «aquella fracción que no se financia se paga con exportaciones de servicios cubanos, incluyendo servicios médicos, facturados a precios altamente inflados».


«Para el año 2013, estimamos que Venezuela pagaba alrededor de 200.000 al año por cada médico», agregó.

Pese a que se ha alcanzado estabilidad recientemente por la caída de la producción, «la fracción financiada se ha acumulado a lo largo del tiempo», ahondó el analista.

Para fines del primer trimestre de 2020, la Isla debía a Caracas aproximadamente «11.7 millardos de dólares», precisó.

El director de la organización no gubernamental, exhortó a quienes se oponen a lasa sanciones que restringen la entrada de gasolina al país petrolero, conceder la misma energía a oponerse a los envíos de crudo venezolano a Cuba, mientras «no se aclaren las condiciones financieras y el status de la deuda con nuestra nación».