Cuba debe a España un total de 1.970,66 millones de euros, y es el mayor deudor de esa nación europea/Imagen de archivo

Cuba debe a España 1.970,66 millones de euros, convirtiéndose así en el país latinoamericano que más dinero debe a la nación europea, dio a conocer Martí Noticias citando reporte original de Europa Press.


El diputado del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Fernández- Roca, reveló que la deuda de la Isla representa más de la mitad del total de la cifra de toda Iberoamérica, que es de 3.086,68 millones de euros, según la agencia de prensa europea.

El régimen de La Habana adeuda aproximadamente 300 millones de euros a las compañías españolas que operan en Cuba, desde hace aproximadamente dos años.

De acuerdo a Xulio Fontecha, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), esta deuda a quienes afecta principalmente es a los empresarios.

España ya condonó al Gobierno cubano un total de 1.709,9 millones de euros de intereses generados por el retraso en el pago de su deuda, en el año 2015, en medio de un acuerdo multilateral entre acreedores.


No obstante, la deuda de Cuba ha seguido creciendo desde 2015 hasta llegar a un alarmante nivel en la actualidad.

El economista Elías Amor Bravo opina que las políticas de condonación de deudas de España son un craso error para con Cuba.

Según Amor Bravo, esto no es bueno, cuando quien debe el dinero «no está disciplinado, y tampoco tiene ningún compromiso para hacer efectivos esos pagos».