Cuba culpa a EEUU de la fuga de otros dos peloteros tras el último juego en la Liga CanAm (Imagen de archivo)

Cuba reacciona a la fuga de dos peloteros de su selección en EEUU, y culpa a Washington por cancelar el acuerdo al que habían llegado las Grandes Ligas y la Federación de Béisbol, informa Diario de Cuba.


«Norge Carlos Vera Aldana y Orlando Acebey Gutiérrez también decidieron faltar al compromiso contraído y abandonaron el equipo #Cuba tras el último juego en la Liga #CanAm de #Béisbol. Es parte de la guerra que seguimos enfrentando. Igual a Lima 2019 iremos siempre por más», reza el tuit de la Federación de Béisbol.

«Actitudes reprochables como estas provocadas por la cancelación del acuerdo entre la FCB y la MLB por parte del Gobierno de los EEUU», agregaba la entidad estatal.

Un reporte de Efe recuerda que el acuerdo entre la MLB y la FCB se negoció durante tres años y tenía como objetivo garantizar una vía «segura» a los peloteros de la Isla para que pudiesen insertarse en los equipos de béisbol profesional en EEUU, gracias a un contrato, y conservando su residencia en Cuba.


Sin embargo, cabe recordar que no es un fenómeno nuevo que los deportistas cubanos deserten, ya que mucho antes de que se hubiera anunciado este tipo de pacto, y fuese más tarde cancelado porque la Administración de Donald Trump, consideró violaba el embargo; decenas de deportistas de la Isla, incluido los peloteros han abandonado los equipos nacionales en búsqueda de mejor economía y libertad en el extranjero, a causa de las restricciones que la misma dictadura castro-comunista impone.