Armas de la Dictadura en Cuba

En medio de la pandemia de la Covid-19, el gobierno de Cuba compró a España 1,2 millones de euros, equivalente a 1.418.950 dólares en armamentos, según datos del 2020 que fueron publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español reportó el portal de noticias CiberCuba.

Según datos del Banco Mundial, en el 2018(dato más reciente) el gasto militar de la isla ascendió en un 2,9% del PIB. Duplicando el gasto de la Unión Europea y la Zona Euro (1,4% cada una).


Teniendo en cuenta que países desarrollados como Polonia (1,9 millones) y Eslovenia (1,5 millones), con mayor PIB que Cuba, esta última tuvo un gasto similar al de estos países desarrollados; destinando esta inversión a  la compra de materiales energéticos y sustancias relacionadas, como explosivos,propulsantes, productos pirotécnicos, combustibles y sustancias categoría 8.

También el régimen gasto 2,500 euros (2,950 dólares) en la compra de otras armas con cañón de anima lisa con un calibre inferior a 20mm, armas automáticas de menos de 12,7 mm, fusiles, revólveres, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores para las armas, visores ópticos y apaga fogonazos.

En Cuba los cubanos viven una profunda crisis producto de las malas políticas económicas de la dictadura y la utilidad en la compra de armas se acaba de ver en la brutal represión llevada a cabo en la isla durante protestas pacificas en que los cubanos pedían un cambio de sistema.