Foto de archivo

El gobierno cubano comenzará a sancionar a los jóvenes que se autolesionan para evitar cumplir con los requerimientos del servicio militar obligatorio en la isla.


Así se dio a conocer en un número extraordinario de la Gaceta Oficial del Ministerio de Justicia, publicado esta semana.

“Atendiendo al incremento de hechos de autolesiones cometidos por soldados que extinguen sanciones en la Unidad Disciplinaria Occidental El Globo, a partir de la ingestión de objetos (tornillos, arandelas, cuchillas, etc.), con la intención de evadir el cumplimiento de las actividades propias de la unidad disciplinaria y las obligaciones del servicio militar; que la mayoría de estos casos luego de ser sometidos a peritajes de aptitud han sido dictaminados no aptos FAR, o aptos con recomendaciones, y por ende no han sido procesados por la fiscalía militar, y en ocasiones resultaron absueltos por el tribunal militar», detalla el documento.

Para evitar estos incidentes a los que se refieren como «una modalidad» el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias imputará delitos militares sobre los jóvenes.

Los jóvenes incurrirían en un delito por evasión de las obligaciones del servicio, previsto y sancionado en el artículo 20 de la Ley de los delitos militares.


Solo están exentos de la medida los soldados y oficiales que enfrentan condenas por delitos comunes, ya que estos se envían a establecimientos penitenciarios, a la vez que automáticamente causan baja de las instituciones del ejército.

El servicio militar en Cuba es obligatorio y cuenta con el amparo legal de la Constitución de la República, la Ley No. 75 (Ley de la defensa nacional) y el Decreto-Ley No. 224, de octubre de 2001 (Del servicio militar), según el documento.