Cuba aplicará impuestos sobre la posesión y el uso de tierras a partir del próximo año

A partir de 2018, el régimen cubano comenzará «de manera gradual» a cobrar impuestos sobre la posesión y uso de las tierras agrícolas, dentro de las modificaciones que aplica al programa estatal de entrega de terrenos ociosos para el cultivo y ganadería, según comunicado de este martes del Ministerio de Agricultura (MINAG).


Los impuestos se cobrarán de acuerdo a la extensión y las características de los terrenos, sobre los que se abonarán entre 120 pesos cubanos (unos 5 dólares) y 30 pesos por hectárea, según la categoría productiva, detalló a la prensa, Eddy Soca, director de Suelos y Control de la Tierra del MINAG.

El funcionario añadió que se aplicarán impuestos sobre la ociosidad de las tierras agrícolas y forestales. Y señaló que en ese caso los gravámenes serán mayores: de 180 pesos a 45 pesos por hectárea de tierra ociosa.

En 2008, el gobierno en un intento por fomentar la agricultura en la isla, puso en práctica un nuevo programa en el que se entregaron 1.200.000 hectáreas que estaban en manos del Estado, por lo que existen hoy a lo largo de Cuba 151.000 usufructuarios.

El Consejo de Ministros dilató el período de posesión de tierras en usufructo de diez a 20 años, endureciendo los requisitos, esto tuvo lugar en el pasado mes de junio, aclarando que «las personas naturales tendrán que trabajarlas y administrarlas de forma personal y directa» y la aplicación gradual de «los impuestos previstos en la Ley Tributaria concernientes al uso, posesión y ociosidad de la tierra».

En agosto, el Estado informó que estaban disponibles 300.000 hectáreas de tierras ociosas para entregar en usufructo a particulares, pero son áreas poco «atractivas» muchas están plagadas de marabú. Estas tierras representan cerca del 33% de las 894.000 hectáreas ociosas de Cuba.


Una de las situaciones negativas del sector es la pérdida de un alto porcentaje de las cosechas en el momento de la recolección a causa de la escasez de infraestructura, transporte y envases.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *