Cubanos en Miami. Foto: Cuba en Miami

Más de 280 mil cubanos han logrado ajustar su estatus como residentes permanentes en Estados Unidos; Cuba aparece entre los seis países con mayor cantidad de residencias permanentes otorgadas durante la última década, y los datos del presente año fiscal apuntan a un récord histórico.


Desde 2008, la Mayor de las Antillas forma parte de un reducido grupo de países que acaparan el 40% de alrededor un millón de personas que actualmente residen legalmente, con una tarjeta verde en EEUU.

En el pasado año fiscal 65.097 cubanos obtuvieron estatus legal en territorio estadounidense, solo superados por nacionales de México (170.952) y China (74.194), y por encima de India (60.525), República Dominicana (58.560) y Filipinas (49.134), según una investigación de Martí Noticias a partir de documentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El término del actual período fiscal será el 30 de septiembre, y los 19.047 ajuste de estatus a cubanos en el primer trimestre de 2018 son un indicador del crecimiento en espiral que se vislumbra.

El informe de DHS señala que “alrededor del 43% de los nuevos residentes legales en el primer trimestre del año fiscal 2018 pertenecen a las seis principales países por nacionalidad: México, Cuba, República Popular de China, India, República Dominicana y Filipinas”.


Luego de que Raúl Castro en 2013 implementara la reforma migratoria, las solicitudes de residencia legal por cubanos se dispararon, después de la avalancha hacia EEUU.

Lo que ocasionó el crecimiento exorbitante en las llegadas irregulares por los puntos fronterizos y de los viajes marítimos a través del estrecho de la Florida.

115 mil cubanos entraron por la frontera mexicana y recibieron parole para legalizar su estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA), en apenas cinco años, hasta la derogación del decreto de pies secos/pies mojados, en enero del 2017.

(Con información de Martí Noticias)