
MĆ”s de 280 mil cubanos han logrado ajustar su estatus como residentes permanentes en Estados Unidos; Cuba aparece entre los seis paĆses con mayor cantidad de residencias permanentes otorgadas durante la Ćŗltima dĆ©cada, y los datos del presente aƱo fiscal apuntan a un rĆ©cord histórico.
Desde 2008, la Mayor de las Antillas forma parte de un reducido grupo de paĆses que acaparan el 40% de alrededor un millón de personas que actualmente residen legalmente, con una tarjeta verde en EEUU.
En el pasado año fiscal 65.097 cubanos obtuvieron estatus legal en territorio estadounidense, solo superados por nacionales de México (170.952) y China (74.194), y por encima de India (60.525), República Dominicana (58.560) y Filipinas (49.134), según una investigación de Martà Noticias a partir de documentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El tĆ©rmino del actual perĆodo fiscal serĆ” el 30 de septiembre, y los 19.047 ajuste de estatus a cubanos en el primer trimestre de 2018 son un indicador del crecimiento en espiral que se vislumbra.
El informe de DHS seƱala que āalrededor del 43% de los nuevos residentes legales en el primer trimestre del aƱo fiscal 2018 pertenecen a las seis principales paĆses por nacionalidad: MĆ©xico, Cuba, RepĆŗblica Popular de China, India, RepĆŗblica Dominicana y Filipinasā.
Luego de que Raúl Castro en 2013 implementara la reforma migratoria, las solicitudes de residencia legal por cubanos se dispararon, después de la avalancha hacia EEUU.
Lo que ocasionó el crecimiento exorbitante en las llegadas irregulares por los puntos fronterizos y de los viajes marĆtimos a travĆ©s del estrecho de la Florida.
115 mil cubanos entraron por la frontera mexicana y recibieron parole para legalizar su estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA), en apenas cinco años, hasta la derogación del decreto de pies secos/pies mojados, en enero del 2017.
(Con información de Martà Noticias)





