Cuba aparece como el único país latinoamericano que todavía no está vacunando contra el Covid-19, según Our World in Data/Imagen tomada de Cubadebate

La líder opositora Rosa María Payá se mostró indignada en redes sociales, ya que Cuba es el único país latinoamericano que no comprará vacunas extranjeras, y todavía no está vacunando contra el Covid-19, de acuerdo a estadísticas brindadas por Our World in Data.

«#Cuba es el ÚNICO país de América Latina que no pretende adquirir vacunas del exterior y aun no ha comenzado a vacunar, mientras los medios oficiales tienen la desfachatez de culpar a «la indisciplina del pueblo» (hambriento) por la alarmante expansión del #COVID19. Sin embargo, nada dicen de sus propias incapacidades», escribió la promotora de Cuba Decide.


🚨INDIGNANTE #Cuba es el ÚNICO país de América Latina que no pretende adquirir vacunas del exterior y aun no ha…

Publicada por Rosa María Payá Acevedo en Martes, 9 de marzo de 2021

«Nada sobre la ineptitud de un gobierno que no puede sostener siquiera un mercado medianamente abastecido ni en MLC (básicamente dólares)», sentenció.

Payá advirtió en su post que Raúl Castro y el designado gobernante Miguel Díaz-Canel «también son responsables por cada vida que se pierde en Cuba a consecuencia de esta pandemia mientras sigan postergando el inicio de la inmunización».

Además de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países que esperan por el candidato vacunal del régimen Soberana 02, son las naciones en que menos personas se han inoculado contra el virus hasta ahora.


Hasta la fecha y teniendo en cuenta los datos de Our World in Data, Brasil es la región latinoamericana con más vacunados contra el Covid-19, luego aparece Chile con cinco millones de personas vacunadas, y México con alrededor de tres millones.

No obstante, Cuba anunció esta semana empezaría la Fase III del ensayo clínico de Soberana 02 en más de 40.000 voluntarios en La Habana, para medir la efectividad del fármaco local, sin embargo esta es apenas un candidato vacunal, la misma no ha sido aprobada por las entidades reguladoras.

La Dra. Tania Crombet Ramos, directora del Centro de Inmunología Molecular, administrado por el gobierno en La Habana, dijo que confiaba en que Cuba terminaría con más de una vacuna aprobada, reportó CNN en español.