Cuba anuncia se sobrecumplió el plan de producción de huevos en mayo (Imagen tomada de Martí Noticias)

La producción de huevos para mayo será de unas 169.300.000 unidades, lo que significa según las autoridades del Ministerio de la Agricultura (MINAG), un sobrecumplimiento en la etapa, luego de que el pasado mes el designado gobernante Miguel Díaz-Canel admitiera la escasez del producto alimenticio, informa Diario de Cuba.


El sobrecumplimiento ha sido presentado por el órgano oficial del Partido Comunista (PCC) como «la mejor respuesta de los trabajadores avícolas ante las dificultades sorteadas en cuanto a la disponibilidad de materia prima».

Según los funcionarios del sector el mes pasado, el desabastecimiento de huevos estuvo relacionado con la alimentación de las gallinas, y con las limitaciones financieras del país, a causa del embargo de EEUU.

Un cartón de huevos llegó a costar este año en el mercado negro unos 8 CUC, y en las tiendas estatales alcanzaba el excesivo precio de más de 4 pesos convertibles.

De acuerdo a Armando Capó González, director general de la División Tecnológica Avícola, «con el gradual arribo de la materia prima, a partir de abril se incrementaron los niveles productivos, que ya alcanzan una media diaria superior a las 5.400.000 unidades», de ahí que esté previsto este mes se sobrepase el plan programado con 1.200.000 huevos por encima de lo que se había estimado.


No obstante queda sin precisar por la prensa oficialista cuándo se estabilizará entonces distribución de huevos a la población, ya que el producto sigue escaseando en establecimientos comerciales estatales, donde antes se vendían por la libre.

El que distribuye el Gobierno cubano a través de la libreta de abastecimiento no alcanza para las familias cubanas.