Médicos cubanos en Brasil

Luego de las declaraciones de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, a través de un vídeo en redes sociales, en el que aseguraba que 200 profesionales de la salud cubanos de los 8.332 desplegados por Brasil mediante el programa Más Médicos, eran agentes infiltrados del régimen de La Habana, y «no tenían que ver con la medicina», el Gobierno cubano sintió nuevamente la necesidad de desmentir al líder de derecha, reporta Diario de Cuba.


Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores cubano, negó que Cuba tuviera «agentes e integrantes del Ejército» infiltrados en Brasil, haciéndose pasar por especialistas.

«Bolsonaro miente.Todos son médicos reconocidos. Casi todos retornaron», alegó el titular de Exteriores del castrismo.

«¿Dónde están los ‘nuevos médicos’ contratados? No discriminen familias brasilero-cubanas! Lula libre! No Bolton-aros goebbelianos. No neoliberalismo/neofacismo», añadió en Twitter.


Aunque La Habana ratifica que casi todos los galenos regresaron, no precisa cifras, Diario de Cuba señala que la prensa estatal tampoco lo ha hecho.

Cuba cerró la operación la semana pasada sin actualizar el número de profesionales de la salud que habrían retornado.

La oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó el lunes 10 de diciembre, que el Gobierno cubano había recuperado para esa fecha a 5.853 médicos que estaban de misión en Brasil.

Días antes, Diario de Cuba confirmó que 850 especialistas cubanos, integrantes de Más Médicos, no habían retornado al país caribeño.

Los galenos que decidieron quedarse en el gigante suramericano, están a la espera de que Bolsonaro asuma la presidencia el 1 de enero de 2019, para solicitar asilo político.