Cuba abre el ferrocarril a la gestión extranjera por primera vez en seis décadas, con nuevo Decreto Ley

Luego de 60 años, Cuba abrirá por vez primera su ferrocarril a la gestión extranjera, el próximo mes, sector que hasta ahora había sido administrado en su totalidad por el régimen castrista.


En septiembre entrarán en vigor nuevas normas legales, que han sido publicadas este miércoles por este medio de transporte.

El asesor del Ministerio de Transporte (Mitrans), Edmundo Ronquillo dijo al estatal diario Granma que “las nuevas leyes permitirán «como aspecto novedoso» la explotación «en todo o en parte» de «las vías férreas, instalaciones y material rodante» en el país por «una persona natural o jurídica, nacional o extranjera”.

Con anterioridad la Isla había negociado algunos contratos en los últimos años, con Rusia para comprar locomotoras y modernizar los viejos trenes en el país caribeño, sin embargo ya esta ley marcará al menos otro paso de avance.

Según el funcionario, estas regulaciones actualizadas entrarán en vigor en 30 días y autorizarán ejercer a los privados “como operador ferroviario en la modalidad de trabajador por cuenta propia para el transporte de carga y pasajeros”.

No obstante el asesor del Mitrans, esclareció que al sector privado solo se le permitirá operar medios de transporte por vías de “tercera y cuarta categoría”.


La nueva norma ha sido publicada hoy también en la Gaceta Oficial de la República como nuevo Decreto Ley 348.

El mismo indica: “De los Ferrocarriles” significa “un paso positivo” para la revitalización del sector, que colapsó durante la década de 1990 y aún no se ha recuperado debido al mal estado de las vías y la obsolescencia tecnológica de los equipos, algunos con cuatro o más décadas de explotación, cita Diario Las Américas.

El periódico oficialista cubano también precisa que aunque los antillanos prefieran usar autobuses en general, para cubrir medias y largas distancias, el ferrocarril se considera aun “el principal medio de transporte” en la Isla.

El diario miamense apunta que Cuba fue el octavo país en poseer ferrocarril con locomotoras de vapor, nueve años antes que España, antes del siglo XX, que luego fueron operadas por empresas estadounidenses, y nacionalizadas en 1959.

La nueva ley también instituye la creación de un Comité Nacional de Gestión de la Seguridad Ferroviaria, y se incorporan “nuevas definiciones” sobre accidentes ferroviarios.

(Con información de Diario Las Américas)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *