Cuatro años de cárcel por desacreditar al MININT: La condena que enfrenta cubano por publicación en Facebook

Cubano de 35 años, residente en el municipio de Banes, Holguín, podría pasar cuatro años tras las rejas, luego de «ofender» y «desacreditar» al Ministerio del Interior (MININT) en un post en Facebook.

El Tribunal Municipal Popular de Banes, en Holguín, está pidiendo a Leandro Pupo Garcés, cuatro años de privación de libertad por afectar «la moral y prestigio» del organismo vinculado directamente con el régimen cubano.


Fue el mismo Pupo Garcés, quien denunció en sus redes las presiones que sufre, luego de manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021, en las calles de Banes.

«Me vigilan, presionan y amenazan a todos los que de algún modo se acercan a mi; me excluyen de la sociedad como a un apestado, entonces después me llaman «desocupado». Yo siempre ando solo, ya no me relaciono prácticamente con nadie para no ocasionarle problemas por mi condición de «paria» en mi sociedad, de la que no se me permite formar parte como cualquier cubano con derechos», lamentó.

Varios activistas han levantado la voz por Pupo Garcés en Facebook, con el fin de presionar para que la dictadura no lo encarcele.

«URGENTE!!! SOBRE Leandro Pupo Garcés, un chamaco noble, buena persona, un cubano de los que harían falta en una nueva Cuba para impulsar el sentimiento de libertad en la gente, aquí están, reprimiéndolo y buscándolo para echarle 4 años de cárcel por un post en Facebook, que triste y miserable dictadura, un día acabará y pagarán todos, jueces. Anótenlos, que nadie olvide para cuando la hora de la justicia llegue», escribió un internauta identificado como Woody Alguacil Cubano en la citada red social.

Si el joven es procesado, el régimen lo haría bajo el artículo 270 del Código Penal vigente, que exige una sanción de privación de libertad de dos a cinco años o multa de quinientas a mil cuotas, o ambas, a quien incurra en el delito de Difamación de las instituciones y organizaciones, y de los héroes y mártires.


La publicación por la que el MININT lo acusa de este delito de Difamación, tiene fecha de marzo pasado, en la cual Leandro Pupo criticó los cursos ofrecidos por este organismo para jóvenes cubanos con el objetivo de «convertirlos en chivatos, en esbirros para seguir reprimiendo y esclavizando a los cubanos».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *